La infertilidad, sus causas


fertilidadConcebir un bebé es cuestión de tiempo, muchas parejas lo consiguen después de varios intentos y son pocas las parejas que lo consiguen a la primera. El motivo es la infertilidad, y esta puede ser debida a varias causas, una de ellas son los malos hábitos y el estilo de vida, la edad, y otras causas que veremos más adelante, pero también puede ser causada por una enfermedad, y en la mayoría de los casos tiene solución, la infertilidad nunca se hereda.

La infertilidad afecta tanto a los hombres como a las mujeres, y el mayor factor que influye en que un hombre o una mujer sean fértiles, es su estilo de vida y sus hábitos.

Lo malos hábitos: Los malos hábitos como fumar, beber alcohol, beber café, consumir drogas, etc., influyen notablemente en la fertilidad tanto masculina como femenina.

La salud mental: Otro factor a tomar en cuenta es la salud mental, y quizás esta es la que menos importancia le damos, pero influye, y mucho, en la fertilidad. Vivimos en una sociedad que nos afecta muchísimo psicológicamente, el trabajo, la presión de nuestro jefe, los atascos en la carretera, las prisas, los problemas familiares y económicos, etc., todo esto conlleva una carga psicológica que deriva en trastornos como el estrés, la ansiedad, las depresiones, la inseguridad, etc. , que aunque no les demos importancia, son el mayor causante de los problemas de no poder quedarse embarazada.

La obsesión con quedarse embarazada: Es muy normal que tras varios intentos fallidos, la mujer llegue a obsesionarse por el embarazo de tal manera que este se convierta en la principal causa de su infertilidad.

El sobrepeso: El sobrepeso en la mujer también puede ser una de las causas de la infertilidad, este puede provocar trastornos en la ovulación.

La edad: Cuanto más mayor, más difícil es lograr el embarazo, tanto por parte del hombre, que la calidad de su esperma empieza a declinar a partir de los cuarenta, y la mujer, a partir de los treinta y cinco. Esto no quiere decir que no puedas tener hijos a partir de los cuarenta, pero sí que va a costar más que si tuvieras veinticinco.

Ponerse en manos de un especialista: Si ya lleváis varios intentos fallidos, poneros en manos de un especialista para que determine la causa o las causas, puede que la causa esté en la mujer, o puede que esté en el hombre. El especialista tiene todas las herramientas necesarias para analizar y determinar el causante de vuestra infertilidad.

En muy pocos casos esa infertilidad es irreversible, y la mayoría de veces es debido a las causas antes citadas, aunque también pueden haber otras como: que existan quistes en los ovarios, tumores, lesiones en los testículos, y muchas causas más que solo el especialista podrá determinar.

No es aconsejable beber alcohol, ni antes ni durante el embarazo, pero tampoco pasa nada si se toma un vasito de vino o de cerveza a la larga, lo que no es recomendable para nada es beber de forma habitual y en grandes cantidades. Cuida tu alimentación, tus hábitos y tu salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *